Francisco Molinero

1959- Autor: @fmolinero@neopaquita.es

Ayer me apunté a este reto y aunque no conseguí terminarle creo que salieron algunas historias interesantes que alguien me animó a llevar al blog para que no se pierdan. Aquí van:

1.– En mi casa había tres habitaciones y vivíamos mis padres, mi hermana, mi abuela y yo. Me quedé sin habitación, así que dormía en la terraza que mis padres acristalaron, en un sofá cama que cada noche había que montar. ¡Me encantaba! era rojo y tenía una luz en el cabecero.

2.– Charlando con une amigue pensamos que podríamos hacer un servidor con UNIX que permitiera a la gente enviarse mensajes unes a otres. Usamos la red Videotex y montamos una empresa que se llamó Correo Telemático, Fracasamos estrepitosamente a pesar de alojar la página del parlamento europeo. Ni era el momento, ni era el país.

3.– Íbamos paseando por un parque mi novia (hoy mi mujer) y otra pareja de amigos cuando un coche Seat 1500 sale de la carretera, nos corta el paso y de él se bajan dos individuos muy mal encarados. Sacan las carteras y se identifican como policías. Nos detienen y nos llevan a la comisaría de Los Cármenes donde permanecemos detenidos durante horas sin saber por qué. Descubren que somos menores y que se han equivocado, nosotros no habíamos robado ninguna moto. A las 12 de la noche llaman a nuestros padres que nos sacan de allí. ACAB.

4.-Éramos jóvenes y escribíamos poesía. No era fácil abrirse camino entonces (ahora tampoco) y decidimos hacer una revista de poesía que hoy sería un fanzine. La llamamos La Alcayata y la vendíamos en la Cuesta de Moyano junto a las casetas de libros antiguos. La enviábamos por correo a la gente que nos la pedía. Un editor se apiadó de nosotres y nos publicó un libro que tituló Poetas Universitarios.

5.– Durante el servicio militar pasé una temporada en el hospital militar de Ceuta internado. En el jardín de delante de mi habitación crecían unas hermosas amapolas blancas que mis conocimientos de botánica me decían que eran las amapolas del opio. Cogí varias cápsulas y cuando me liberaron del secuestro las traje a Europa. ¡No veas las risas cuando me paró la policía militar en Algeciras!!!

6.– Aprendí a nadar tirándome de una roca en el Cabo de Palos en Cartagena. Mi padre en vez de estar abajo por si me ahogaba, lo grabó todo en su nueva cámara de Super8. Hay constancia.

7.-Éramos jóvenes y nos parecía que no teníamos barreras. Nos propusimos construir un kart. Compramos tubos de acero, los doblamos, los cortamos, los soldamos, un motor de un seat 600, frenos, cables, ruedas... y el kart arrancó. Un más que previsible accidente hizo que el bidón donde llevábamos la gasolina en la parte posterior se derramara incendiando el vehículo y poniendo en peligro la vida del conductor que con los años se hizo ingeniero y diseño algunas de las partes del que fue el primer minisatélite español lanzado al espacio.

8.-Estudiaba segundo de medicina. No había entonces numerus clausus y mi grupo era enorme. Llegó una muchacha rubia, americana, sobresaliente para todos aquellos gañanes que andábamos hasta arriba de hormonas y se incorporó a los estudios. La histología era jodida, el examen consistía en que te ponían en un microscopio, te daban una muestra y tenías que identificar el tejido del que se trataba, el tipo de células y responder a las preguntas de alguno de los profesores, todos del opus, que a los que teníamos largas greñas nos decían en voz baja: “con esos pelos no pensarás aprobar?! La americana aprobaba siempre. Ese verano me subí a Cangas de Onís a ver el descenso de las piraguas y allí me la encontré, en íntima conexión con el sinvergüenza del catedrático de histología.

9.-Acabo de ser elegido concejal en mi pueblo. Apenas nadie me conoce y denuncio que Gran Hermano se está rodando sin los correspondientes permisos a cambio de mordidas al grupo de gobierno. El tema se enciende y yo voy andando por la plaza de camino al ayuntamiento. Reconozco al dueño de la finca donde se rodaba que está hablando con otra persona. Alcanzo a oír que le dice muy enfadado al otro: “ha sido el hijo de puta del comunista, si le pillo le mato”. Fueron días, semanas duras. Gran Hermando dejó de hacerse en mi pueblo, hubo un juicio en el que estuve de testigo y aprendí qué es lo que se siente cuando te llaman al teléfono para decirte que tu familia peligra.

11.– Es mi primer día en el ayuntamiento y me presento al secretario con mis credenciales para que se me pueda nombrar oficialmente concejal. Fernando, que así se llamaba me dice: “eres el Francisco Molinero que has escrito en un libro que se llama Poetas Universitarios”. Sí, contesto algo sorprendido. Saca del cajón un ejemplar, me lo entrega y me pide: “lo puedes firmar para mi mujer que es muy fan tuya”. Y así es como firmé mi primer libro de poesía.

12.– He llegado a Voronezh después de una larga noche en tren desde Moscú. En el andén de la estación me espera Irina Kruskih que será mi intérprete durante mi estancia en la central nuclear. En el mismo tren viaja un grupo de tres japoneses que se embarcan con nosotres en el pequeño minibus que nos llevará hasta Novovoronezh. No son demasiados kilómetros pero la carretera no es especialmente buena, hace calor y estoy cansado. Irina y yo charlamos cuando el conductor nos indica algo en ruso. Irina me traduce que debemos parar porque hay un paso a nivel. Bajamos del vehículo y pasan los minutos sin que se adivine ningún tren, hasta que de pronto una enorme locomotora se acerca tirando de un larguísimo convoy con decenas de tanques y piezas de artillería en los vagones. Une de les japoneses saca la cámara y empieza a hacer fotos. El conductor grita, gesticula e intenta parar la acción. Es tarde. Los militares que están custodiando el paso se nos acercan corriendo. Irina sale al encuentro e intenta mediar. La situación es tensa y los japos están con cara de no entender nada, supongo que pálidos pero su tez no me permite saberlo. Termina el parlamento e Irina me dice que nos requisan los pasaportes y que nos tenemos que presentar en la comisaría del pueblo para saber que van a hacer con nosotros. El jefe del grupo de japoneses les echa una bronca que aunque no entiendo lo que dice es monumental. El fotógrafo y el otro están con la cabeza agachada aguantando el chaparrón. Se vuelven hacia mi, se arrodillan y me piden perdón, o al menos yo entiendo eso. El asunto se resuelve en el pueblo sin grandes problemas. Se decide que no somos espías si no más bien tontos de baba por hacer fotos de un convoy militar, se requisa la cámara y un susto pasad

13.– Me casé en los juzgados de la Calle de María de Molina en Madrid. Entonces no había un salón específico para las bodas por lo criminal, como decía mi tío y se celebraban en un salón con cierta prestancia y mucha madera. El juez es un hombre amable y teniendo en cuenta que la familia y amigues hemos estado más de media hora en las escaleras esperando turno, intenta acelerar, pero con toda la solemnidad que puede. Nos lee los correspondientes artículos del código civil que han de regir nuestra vida en común y apostilla: “estáis obligados, que no condenados, a vivir juntos” Risas entre les invitades.

14.– Me han asignado otra central nuclear que visitar en Rusia. No la conozco. El pueblo parece llamarse Leninskaya o al menos eso reza en el visado que el consulado ha expedido para mi viaje. En aquellos tiempos el visado en Rusia exigía el lugar o lugares de destino y había que presentarlo ante las autoridades locales cuando se llegaba. En los hoteles de las centrales nucleares la presentación del visado ante la recepción suplía el requisito de ir a la comisaría. Me recogen en el aeropuerto de Cheremetievo en un Lada enorme y me llevan a la central. El viaje es un horror que ya conozco con un conductor muy charlatán, en ruso. Llego al hotel, presento mi visa y la mujer que me atiende pone cara de que la cosa no va bien. Me señala el nombre que pone en mi visado y me dice que ese pueblo ya no existe. ¿Cómo? esto no es Leninskaya? Niet, con la caída del muro muchos enclaves con nombres de antiguos dirigentes comunistas han cambiado y en concreto el de ese pueblo es uno de ellos. Vaaale, le digo en inglés ooook, pero es un pequeño error del consulado en Madrid que no tiene importancia. La cara de la mujer se tuerce un poco más y mira alrededor por ver si hay alguien escuchando. Mi visado no vale. Estoy ilegalmente en el país, me dice. Llamo a mi contacto en España, habla con el jefe de la central y me transmiten que no se puede hacer nada, que me dejan dormir en el hotel pero me tengo que marchar al día siguiente de madrugada. El mismo conductor charlatán me recogerá y me llevará al aeropuerto. Vale, me iré a dar una vuelta por el pueblo. Las malas caras se multiplican. Consigo que me expliquen. La zona está muy cerca de Chechenia y yo, querides, tengo una cara de checheno que no puedo con ella, según me dicen. Me aconsejan no salir y tentar a la suerte con la policía. No hice caso.

15.– Si pudiera calcular creo que he pasado más horas solo que en compañía de alguien.

16.– Quise ser maquinista de tren o al menos conducir un gran camión una vez. No lo descarto

17.– Mi mujer y yo llevamos dos años separados, el divorcio es complicado y solamente hemos ido al notario a hacer separación de bienes. Decido volver a pirineos donde siempre había sido feliz y me encaro a subir al Possets en solitario. Varias horas de caminata y lo consigo, corono mi primer 3.000 pero a la bajada me lesiono en una rodilla y paso unas cuantas horas solo en la montaña cojeando y tratando de llegar al refugio. Cuando lo consigo recibo la bronca de todos les montañeres por ir solo. Duermo y a la mañana siguiente me bajo al pueblo, llamo a Raquel y le digo que la quiero mucho, ella se coje un tren y me rescata de mi mismo. Hasta ahora.

18.– Tuve una orquesta e íbamos por los pueblos en fiestas. Yo conducía el camión y protegía a la cantante en los intermedios.

19.– La última huelga general me pilló en Barcelona. Iba con mi cámara y me metí con los fotógrafos en la parte de delante. Nos gasearon, nos lanzaron pelotas de goma, cargaron y les tuvimos que lanzar unas cuantas jardineras que atrancamos hasta hacerles retroceder. Viví la inconsciencia del peligro refugiado detrás de una cámara.

20.– Junto con dos amigues montanos una empresa de instalaciones solares. No había casi nadie que hiciese eso y estábamos segures de triunfar. Luego M.Rajoy hizo una ley para acabar con la fotovoltaica y nos arruinó. Mal momento, mal país otra vez.

21.– Nunca he tenido ni me he puesto un pantalón vaquero.

22.– Quisimos montar una comuna. Compramos un terreno y yo me fui a la escuela de cunicultura a aprender la cría del conejo. Construimos la nave y cuando estaba a medio hacer un vendaval la derribó. Marcial fue el único que aguantó, fue cabrero durante años y así se jubiló hace poco.

23.– Mi abuela era modista y me enseñó a coser. Mi mayor éxito fue hacerme una camisa

24.– La habitación de mi hija tuvo todos los muebles hechos por mí.

25.– Soy una persona triste pero lo disimulo perfectamente.

26.– Una vez me dejaron pilotar un avión sobre el Po en Italia y fueron minutos inolvidables.

27.– Trabajé de pinche de cocina en un hotel en la costa.

28.– Tocaba el bombo leguero en un grupo que hacíamos música andina. Y se llamaba Tiahuanaco.Hoy sería de una apropiación cultural que daría vergüenza, pero entonces nos parecía un tributo a los pueblos originarios. Mea culpa,

29.– Un día me rompí o me rompieron y desde entonces lloro con facilidad.

30.– En el aeropuerto de Cheremetievo en Moscú estaba esperando que anunciaran mi vuelo. Hasta que no lo hacían no se podía pasar el control y eso te exponía al peligro de ser retenido por la policía y posteriormente extorsionado. Se me acercó una mujer de unos 35 años. Hablaba inglés perfectamente y me dijo que si la podía atender unos instantes.uy rápidamente me explicó que deseaba que una carta que ella me la iba a dar fuera echada al buzón en España, porque si la echaba en Rusia nunca llegaría. Me dio la carta que estaba abierta y me pidió que la leyera para asegurarme de que no era nada ilegal. Estaba dirigida a una empresa española que se dedicaba a buscar hombres para casarse con rusas y así sacarlas del país. Tenía dos carreras, hablaba tres idiomas y tocaba el piano. Traje su carta y la eché en el buzón. La vida era muy difícil entonces en aquél país.

31.– He visto muchos muertos y ha muerto gente en mis brazos.

32.– La empresa me encargó un estudio estadístico sobre las bajas laborales, sus causas y tendencia. Entre otras conclusiones escribí en mi informe que las mujeres tenían un índice menor de días de baja que los hombres. El jefe de departamento me llamó para decirme que estaba equivocado, que posiblemente no había contado las bajas por maternidad (entonces solo eran derecho para las mujeres). Le demostré que no era cierto lo que decía. El párrafo nunca apareció en el informe

33.– Años 70, no se llevaban los grafittis en España. Un grupo de amigos decidimos pintar un gran mural en el túnel que cruzaba la autovía de la N5 a su paso por el barrio. Era una imagen del barrio que se levantaba por una esquina como si fuera un papel y al estilo de la piel del agua de Dalí y donde aparecía la naturaleza. Nacho terminó siendo catedrático de arte en la universidad, mostraba maneras.

34.– Me gusta hablar con la gente que no conozco.

35.-Mi amigo de juventud se veía que iba a prosperar en la vida, aunque tenía una relación tormentosa con sus padres que hacía que le tuviera yo que cubrir en muchas ocasiones. Ha terminado siendo un alto ejecutivo de uno de los dos mayores bancos de este país. El secreto de sus salidas nocturnas travestido de mujer queda en mi memoria.

36.– ETA-pm acababa de disolverse constituyendo el partido Euskadiko Ezkerra. Yo militaba en la agrupación Mingorria de Madrid y teníamos un problema con una persona a la que no habían dejado entrar por Barajas. El asunto involucraba a los Tamiles y a alguien de Euskadi. Un grupo fuimos a Bilbao a discutir lo que nos había parecido una mala gestión del partido. Nuestra sorpresa fue cuando nos digeron que el mencionado solo merecía un tiro bien dao. Costaba deshacerse de las armas y de las costumbres.

37.-Conocí a Gloria Fuertes en persona, pasé una tarde en su casa haciendo una entrevista para nuestra revista La Alcayata. Yo quería ser poeta como ella.

38.– Mi primer trabajo serio fue de electricista, colocando ICP en las casas para que la gente tuviese que contratar más potencia. Cuando has trabajado para el diablo sabes cómo huele el azufre

39.– La primera vez que salí de España fui a París. Me enamoré de la ciudad y del museo Rodin.

40.-1987 salgo del aeropuerto Jomo Keniata en Nairobi con dirección a Nakuru, al Congreso Mundial de las Girl Guides. He alquilado un coche pero no he sido precavido y no he seguido las instrucciones de cambiar mi dinero en moneda local. Apenas a 1Km me encuentro una patrulla militar, o algo parecido. Son dos chavales con traje de campaña y armados con sendos fusiles automáticos. Me paran, bajo la ventanilla y el que está por mi lado me encañona. El muchacho sonríe mientras me va interrogando, de dónde vengo, a dónde voy. dónde está España.....Entiendo que lo que quieren es dinero. Me dice que no es razonable salir a esas horas solo por la carretera. Le explico que me ESTÁN ESPERANDO en Nakuru y el se ríe. Me pide el pasaporte y yo aprovecho para meter un billete de mil pesetas entre las hojas. Lo abre, se sonríe y deja ed encañonarme. Se lo enseña al compañero y se encoje de hombros. ¿Cuántos dólares son? me pregunta. Estoy rápido y el contesto que algo menos de 1.000 dólares, depende. Se le encienden los ojillos, me da una palmada y me desea un feliz viaje.

41.– Trabajaba en una de construcción. Su propietario era un individuo malvado y abusón que ejercía su jefatura con mano de hierro y corazón con pelos.

En la parte de construcción éramos unes cuarenta trabajadores a los que en un momento dado me dediqué a convencer de que deberíamos sindicarnos y luchar por nuestros derechos. El 100% de la plantilla nos afiliamos a las CC.OO. y planteamos una huelga indefinida para cobrar los salarios que nos debía desde meses y que se negaba a pagar. La cuestión es que después de parar y no conseguir nuestros derechos nos propusimos crear un piquete que evitara la salida de camiones del recinto de la empresa. El piquete informativo se apostó a primera hora de esa mañana en las cocheras. Frente a nosotros la hilera de camiones, furgonetas y compañeros que nos increpaban. El jefe llamó a la policía que se presentó e intentó mediar en el conflicto. El policía a cargo del operativo me preguntó por las intenciones. Le dije que allí no se movía nadie hasta que nos prometiera el pago de lo adeudado y en un momento, Félix, que así se llamaba el mal nacido, se subió al camión que estaba frente a nosotros, arrancó y se tiró contra la primera fila del piquete. Todo sucedió en un instante, los compañeros que estaban en primera línea conmigo saltaron para librarse y yo me quedé solo ante el camión.

De pronto vi en mi cara la imagen del pegaso que lucía el camión en la rejilla delantera y oí el soplido de los frenos al activarse para parar justo delante de mi. Me quedé petrificado. No fue un acto heroico como así pareció entonces. Simplemente me quedé helado y quieto. Es verdad que no pestañee, ni grité, ni hice aspavientos, simplemente me quedé ahí de pie delante de la mole cargada de materiales para las obras. El policía que había venido a mediar se dio cuenta de lo que estaba pasando, saltó a la cabina y arrastró fuera de ella a mi jefe para después detenerlo. Mis compañeros volvieron a la formación, me felicitaron y se recompusieron.

42.– Tengo la mecha muy corta. He mejorado, pero tengo muy mal carácter.

43.– He salido en TV varias veces actuando, he pisado las tablas de un teatro, he actuado en una peli de Almodovar y durante un tiempo de mi vida que estuve en paro casi dos años, pensé ganarme la vida como Papa Nöel en los grandes almacenes.

44.– Una tarde se presentó una mujer en mi puerta: “¿es usted Francisco Molinero?” mmm, pues depende pa qué. Soy fulanita de tal, abogada y le comunico que tiene usted una herencia esperando a que la cobre.... y la cobré.

45.-En un viaje de la empresa, la persona que compraba los billetes de avión se equivocó de aeropuerto y me mandó a 150 km de mi destino. Los taxis en Alemania son caros para esas distancias.

46.– Mi hijo llevaba dos años en Canadá y nos fuimos a pasar el verano con él. Alquilé una enorme autocaravana e hice la reserva de todos los sitios donde debíamos parar para conocer las montañas de la Columbia Británica con la suficiente antelación. Me gustan las cosas bien planificadas. Al día siguiente de llegar a Vancouver llamé a la agencia para que me dieran las instrucciones para recoger la autocaravana y fue entonces cuando me informaron que la reserva que yo había hecho era para el año siguiente. Parece un desastre, pero posiblemente este despiste salvó la vida de mi mujer.

47.– A mi padre le tocó la lotería y nos regaló a cada une de la familia una cosa. A mí me regaló un órgano electrónico.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

En el año 1995 me presenté en la candidatura de IU a las elecciones locales en Soto del Real y salí elegido. 331 votos consiguió la candidatura. El pleno constaba de 11 concejales y además de mi presencia había un concejal del PSOE, José Luís Izquierdo. El resto eran del PP y de una candidatura local tan de derechas como el PP. José Luís ya tenía experiencia como concejal pues había estado en la legislatura anterior y aunque solo fuera por afinidad ideológica terminamos haciendo amistad aunque las estrategias en la oposición fueron muy distintas. La agrupación local del PSOE en Soto estaba compuesta fundamentalmente por inmigrantes e hijos de inmigrantes procedentes de Extremadura que en los años 50 y 60 habían viajado a Madrid en busca de trabajo. Trabajadores de la construcción ellos, limpiadoras y cuidadoras ellas. En IU sin embargo la militancia estaba más ligada a la pequeña migración de jóvenes que habíamos sido expulsados de la capital por los precios de la vivienda. Profesionales independientes, generalmente con estudios y poca militancia obrerista. Fueron años interesantes y duros. Él ya estaba más curtido y tenía un grupo detrás que le respaldaba, yo era un novato y mi grupo de apoyo se disolvió como un azucarillo a las primeras de cambio. Sufrí la soledad, las amenazas, tener que ir a los juzgados... pero no quería hablar de mí sino de José Luís. Con el paso de los años y tras bastantes avatares políticos el PSOE se hizo con el gobierno local. Yo ya no era concejal entonces y fueron pasando los años y la falta de trato hizo que la distancia se ampliara entre nosotros. José Luís era cerrajero y en aquellos primeros años me hizo un par de trabajos para la casa que entonces acabábamos de construir y que aun le faltaban muchas cosas. Barandillas para la escalera, puertas para el horno y la barbacoa del jardín, cosas de ese jaez. En la casa que entonces era de mis padres ahora vive mi hija y tantos años después de la construcción de la vivienda necesita algunas mejoras y reparaciones. El caso es que volviendo a mi costumbre de antaño le propuse construir el mueble donde apoyar la pileta del lavabo nosotros mismos. Un sencillo mueble de hierro cuadrado con tablero de madera y algunas baldas. Para la estructura metálica y a pesar de que en su momento hice mis pinitos soldando hierro con arco, me acordé de José Luís y le llamé. Sabía por un breve encuentro que tuve el día de la votación en las últimas elecciones locales que no andaba bien de salud, así que hechas las presentaciones en la llamada le pregunté por su salud. Me dijo que estaba en casa con oxígeno. Apenas podía salir y menos trabajar. Uno de los pulmones estaba bastante colapsado a causa de la enfermedad causada por los asbestos que aspiró en sus trabajos de juventud. Este pueblo le debe a José Luís, mejor dicho a su perseverancia, no estar bajo el yugo de la derecha y sí, sé lo que es el PSOE y lo he discutido tantas veces con él que no necesito lecciones. Hemos coincidido y discrepado, le he visto pelear y oponerse con tanta convicción como falta de teoría política. No me uní a ellos cuando me lo ofrecieron porque yo creía en otros modelos, pero su capacidad de no abandonar es para mi, admirable. En la política local hay parámetros que se miden con otra regla. Ahora está muy enfermo y yo creo que se merece que no digamos que todos los políticos son iguales, porque es una mentira infecta.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

Pro primera vez desde hace mucho tiempo estoy preocupado con el futuro. Por fijar bien el sentimiento creo que es mejor expresarlo como desánimo y en gran parte temor. El run run de fondo es el, a mi juicio imparable deterioro medioambiental. Viene de lejos y ejerce fuertemente como el beat de fondo de la banda sonora de la vida. Más ruidoso a veces o menos, poco a poco se manifiesta en la vida diaria bajo la mirada escandalizada de un pequeño sector de la población y la distancia consciente de la inmensa mayoría. En este territorio mi recuerdo vuelve a la famosa carta del jefe Seattle, al presidente Franklin Pierce que en mi juventud, hace más de cuarenta años, ya era símbolo de deterioro medioambiental y que terminaba con un mensaje letal: ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia. Sin embargo el disparo que ha causado mi angustia tiene más que ver con la contemplación pornográfica del genocidio palestino. Ver todos los días como se ejecuta una exterminación brutal apoyado en el silencio cómplice de los gobiernos del norte está siendo más de lo que mi alma puede aguantar. Y no le veo solución. Es más, me parece que todo esto va a ir a peor y está ligado a la enorme ofensiva de los sectores más reaccionarios de la sociedad que se están coordinando de manera efectiva para hacer retroceder los tímidos sistemas democráticos en aquellos países que se lo habían podido permitir durante el final del siglo XX. Nada es casual y yo no soy tan inteligente ni tengo tanta información para saber si se trata de un plan establecido, tal y como afirman muchos o estamos ante una ofensiva que se manifiesta como un complot de los poderosos contra el mundo. Detrás, de esto no me cabe duda, están las compañías tecnológicas estadounidenses. El enorme músculo económico que han creado en los últimos años les permite comprar la voluntad de quien organiza el devenir político y al paso, generar los suficientes mecanismos de control social en forma de aplicaciones informáticas o sistemas de inteligencia artificial. Lo que me da miedo no son sus planes, lo que me da miedo es la enorme aceptación acrítica del 99% de la población. Bajo la alfombra de la inevitabilidad, el amparo del uso extendido, la trampa de una coherencia que hace imposible la vida y la sensación, la necesidad de no ser tan distinto que el gran grupo te aparte, toda la población, toda en un sentido absolutamente literal, participa de forma entusiasta en el uso de aplicaciones que nos controlan, que almacenan nuestros datos, que generan sistemas de vigilancia y escrutinio, que se preparan para evitar con mano de hierro cualquier revuelta o insurrección que pudiera hacer cambiar las cosas. Están asesinando gazatíes todos los días ante nuestros ojos mientras bajamos el cursor para ver un vídeo más en Instagram y no vislumbro, ni siquiera en los márgenes del sistema, ni la más mínima reacción verdaderamente revolucionaria. Hace semanas me parecía que al menos tejer redes, contactos, complicidades nos podría salvar. Hoy no estoy seguro y de ahí el miedo y la tristeza.

Post scriptum. Perdón por el título que al final trabaja como un verdadero pescaclics


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

El sábado estuve en las islas Cíes. Iba en una excursión que nos prepararon las buenas gentes de Fiare Banca Ética de Galiza. Por supuesto llevé mi cámara con el íntimo deseo de fotografiar algún ave que no tuviera en mi colección. El viernes a la tarde la gente del lugar rebajó mis expectativas. No vas a encontrar nada interesante, gaviotas, cormoranes, poca cosa más. Les reté: seguro que aparece algo que merezca la pena y con la moral alta y la cámara en ristre me embarqué en el Pirata de las Cíes que fue el barco que nos acercó a las islas. El viaje fue movido y salvo algunas gaviotas a la salida del puerto no vi nada más. En la isla nos esperaban las guías que nos iban a enseñar las islas. Explicaciones sobre el fondo marino, las dunas, la playa, vegetación autóctona y la de eucaliptos y pinos que manchan el paisaje de la isla. Pocos detalles sobre aves. Mención a las gaviotas patiamarillas y a los cormoranes y en un momento de la visita, en una posible zona ed nidificación, mención especial al Chorlitejo patinegro y la necesidad de tener cuidado en ciertas playas de no pisar en esas zonas limítrofes del arenal y la vegetación. Me dejé caer del grupo unos metros, porque a pesar de los esfuerzos de la guía para evitar el ruido, las charlas intrascendentes o no iban subiendo de tono según avanzaba el paseo. Así, en una cierta soledad pude ir escuchando Carboneros garrapinos, Currucas capirotadas, Mirlos, Petirrojos, Pinzones, Jilgueros, Serines y me pareció que la visita, una vez más, quedaba coja, dejando a todos esos animales fuera del foco. Siempre que voy al campo con alguien que no ha pajareado nunca me gusta enseñarle a ir en silencio, tener paciencia, esperar y oír cantar a los pájaros. No solo para las aves. Cualquier contemplación de la naturaleza, en mi opinión, requiere de un cierto estado personal de calma, de alguna manera la intención de mimetizarse, de ser uno más, uno que no molesta. De esa manera he conseguido muchas buenas fotos, porque muchas aves terminan acostumbrándose a la presencia de los seres humanos si estos se comportan de forma pacífica. Hice fotos hermosas de Gaviotas patiamarillas, una pareja de Cormoranes moñudos pescando cerca de la playa a escasos metros del ruidos grupo de visitantes y de pronto en el cielo apareció una silueta distinta. Para un fotógrafo de aves la duda es un fallo. Hay un instante en el que una silueta aunque sea muy lejana como era el caso dispara un resorte en el cerebro. Cámara a la cara, ajuste para aves en vuelo girando tres puntos el selector de la cámara, enfoque y disparos. Era algún tipo de Águila, pero en esos momentos, a mi al menos, no me suele dar el cerebro para fotografiar y discernir claramente lo que estoy viendo. Me pareció un Águila calzada, o al menos mi memoria la catalogó de esa manera sin más precisión. Yo tenía razón y siempre hay que esperar que aparezca lo que no esperamos. La visita ya había merecido la pena. La excursión volvía y me crucé con le grupo que charlaban animados. Me acerqué a la guía y le dije: he fotografiado una Águila calzada, creo. Se la enseño en el visor de la cámara y se sorprende. El año pasado creo que se avistó una. Llama a un compañero y le espeta, mira este amigo ha fotografiado un Águila calzad. No lo creé. A ver, me espeta. Busco en la cámara y se la muestro. ¡Joder, la suerte del principiante! A ver, principiante, principiante no soy, le dije y suerte no he tenido, es que ando buscando aves que fotografiar. Hubo un momento tenso. Siempre pienso qué le impulsa al ser humano a despreciar a los demás, su historia, sus conocimientos, su sensibilidad. En ese instante recordé la primera vez que visité las Cíes, seguramente él no había nacido aun y yo planeaba con otres buscar un sitio para vivir en Galiza y montar una comuna. En aquella ocasión no nos acompañó la suerte del principiante.

PD. Resultó ser un Busardo Ratonero. Busardo ratonero bajo un cielo azul.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

Hoy he bajado a correos a hacer varias gestiones.

Tenía que recoger un misterioso envío desde Francia, sin más detalle por parte del aviso que Correos me dejó en el buzón y que ha resultado ser la foto que entregaré a @fanta@mastodon.green como ganador del sorteo en la selección de imágenes para SEO Birdlife y de paso comprar sellos para mis envíos de #corresponderias .

Tenía que comprar un sello para enviar a México. La mujer que me ha atendido ha comprobado que tenía dos opciones: una con la cara del Rey y otra del 450 Aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida. Me pregunta: ¿va a querer la del Rey? Respondo: pues no, la verdad es que preferiría no usar ese sello. Ya, casi nadie lo quiere, espeta. No me extraña, apostillo con aire republicano y ella me sonríe. Lo que pasa, continúo, es que la carta va a México y me vas a dar el sello con la jeta de un conquistador en misión evangelizadora que allí entienden más como depredadora y asesina. Vuelve a reírse, se encoge de hombros y me dice: no tengo más, si quiere buscamos componer el valor con otros sellos, pero es que no tenemos muchos.

Que en Correos no tengan muchos sellos habla mal de la costumbre casi perdida de enviar cartas, que como muy bien nos recordaba @gonzalo@neopaquita.es en su toot está ya extinta en las nuevas generaciones y en las mías es ya casi un vestigio.

Después de conocer este fantástico dato sociológico sobre la aceptación del Rey entre les escribanes e infiero sin base científica, entre les ciudadanes en general, le pido otros diez sellos para envíos dentro de España. Los mira y me dice: son del descenso del Sella en Asturias. ¡Ah! pues muy bonito, ese está mejor que los que enviamos allende los mares, que digo yo que podrían cuidar un poco más la filatelia que les endosamos a los americanos, que junto con la Ayuso, más parecen insultos que estampillas para la colección.

El CIS no quiere preguntar y hace como los chiquillos, se tapa los ojos con las manitas, porque si no lo ve, quizá no exista, pero el elefante blanco está en medio de la sala aunque no se nombre y una vez más parece que el tema es transversal y si bien tendrá escoras de mayor o menor calado según las personas se sientan más de derechas o de izquierdas, empieza a ser un rumor que se agiganta.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

Ir tarde llegar tarde estar a destiempo, desubicade como una brisa en un pabellón.

El reloj me marca una hora cualquiera una en la que no estoy a la que no llegaré a la que no quiero llegar para no desdecirme no ser yo tan fuera de sitio tan excéntrico.

Ir tarde esperando que todo haya pasado y no quede salvo el vacío la huella inexistente de lo que hubo en otro momento. Llegar tarde al reparto de los problemas los que mi reloj me trajo hasta su destierro.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

Recuerdo cuando leí El nombre de la Rosa de Umberto Eco. Fue un libro que me impactó y me conectó con lecturas que había tenido de Cortázar y otras. Luego vino la película de Jean-Jacques Annaud, con aquella escena en la que Adso está observando la portada de la iglesia de la Abadía, cuando se encuentra con el hermano Salvatore que interpreta magistralmente Ron Perlman, gritando: ¡Penitentiagite! ¡Penitentiagite!

Tardé años en saber que Penitentiagite era el grito de los dulcinitas que tenían entre sus ideales:
la oposición a la jerarquía eclesiástica y la conversión de la iglesia a los ideales de pobreza y humildad, la oposición al sistema feudal, la liberación de los hombres de cualquier restricción, la organización de una sociedad igualitaria, de ayuda y respeto mutuos, basada en la propiedad comunitaria y en la igualdad de sexos.

Se dedicaban a matar al clero rico. Querían vivir la pobreza y hacer que la iglesia la viviera y terminaron martirizados y quemados en la hoguera.

Me lo ha recordado el rifirafe que ha tenido el Papa actual con Trump y creo que hubiera estado bien que Robert Francis Prevost, conocido entre sus seguidores como León XIV le hubiera exhortado al homicida ¡PENITENTIAGITE! Penitentia agite como diríamos ahora ¡Haz penitencia!

En la secuencia se hace referencia a los temas iconográficos que corresponden al Apocalipsis y al Purgatorio, con toda una galería de animales fantásticos recogidos en los libros Bestiarios. Hoy esos bestiarios modernos son las armas con las que estos genocidas han masacrado a miles y miles de personas en Gaza, Irán o el Líbano. Les tiene que llegar el momento de la penitencia, seguro. Estoy esperanzado.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

Hay mucha gente que está muy sola. Aquí la palabra muy tiene un significado distinto. Claro, no se puede estar algo sola, muy solo, casi solo, o sí, pero yo a lo que me quiero referir con el muy es que está sola en contra de su voluntad. Mi experiencia es que en muchos casos estas personas sufren distintos problemas de orden psicológico. Nunca he sabido si estos problemas son la causa o el efecto de la soledad, pero sé que están vinculados. Es fácil encontrarles en grupos de activismo autogestionado, en los que toda participación es bienvenida y las prioridades de los grupos están firmemente amarradas a los cuidados. No hacer sentir a nadie mal, cuidarnos unes a otres, etc. La cuestión es que tras estos mimbres en muchos casos no hay más que un firme deseo de no hacer daño, de ser amables y respetuoses pero nada más allá. Quiero decir que una vez terminada la reunión, el acto, la acción, cada une se va a su casa y no hay más cuidados que valgan. Es lógico, el grupo se ha generado para hacer algo en concreto, leer un libro, oponerse a un centro de datos, lo que fuere y no tiene como objetivo generar lazos estrechos, es más en muchos casos hay mucha gente que no tiene fácil las relaciones personales, neurodivergencias u otras predisposiciones culturales o personales hacen que el grupo se interpreta en un sentido de utilidad práctica, sin más corazón.

A esto se suma que los grupos de activismo usan las redes sociales para coordinarse. Grupos de mensajería donde debatir o coordinarse. La gente que está muy sola usa estos grupos de mensajería como una medicina contra su mucha soledad. Escribe mensajes a todas horas, opina o pide opinión, comparte en unos grupos lo que ha visto en otros, escribe en privado para pedir explicaciones y termina cansando al grupo, haciéndose incomode, aburriendo, pero nadie sabe cómo enderezar la situación. Mensajes que no generan respuesta, menciones al hecho “genérico” de que no hay que usar el grupo salvo para lo que está pensado. Asambleas donde algunes se quejan del exceso de mensajes ed una manera general sin llegar a decir nombres, señales de todo tipo que pasan absolutamente inadvertidos para les muy soles hasta que es tarde y alguien lo dice claro y la persona se siente herida y se va y nadie mueve una mano para evitarlo y hay un dolor pequeño, una herida, un desgarrón que acompaña a una sensación de alivio que se siente culpable.

Ahora hay una persona muy sola que lo está más.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

Ayer asistí a un debate entre Nazanin Armanian y Rafael Poch, ambos analistas políticos, ella más especialista en Irán y él en Rusia, sobre la situación en la guerra contra Irán que está sucediendo en la actualidad.

Pocas certezas y bastantes incertidumbres y especulaciones. Por ejemplo aprendí que en Irán hay dos ejércitos, uno llamemosle regular y otro que es la Guardia Revolucionaria. Son independientes y después del asesinato de gran parte de los líderes del país muy malamente coordinados.

Nazanin nos habló de una línea estratégica que se inicia tras la caída de la URSS y el derrocamiento del Sha por parte del pueblo Iraní. Irán entonces es un fuerte aliado de EE.UU. y la estrategia a partir de ese momento consiste en imponer al anticomunista Jomeini al frente e instaurar la República Islámica que se dedica a masacrar cualquier atisbo de oposición por la vía del asesinato de miles y miles de personas. Kurdos, izquierdistas, ateos, palestinos. Sí Jomeini es el encargado de acabar con Arafat y su partido político Al Fatah que a los ojos de EE.UU. y de Irán estaba lleno de ateos e izquierdistas. La estrategia según esta analista, de los EE.UU. es la de ir acabando con todas las revoluciones árabes que se daban en la zona. Acaban con Irak, con Libia, con Afganistán, con Líbano, con Siria, con Pakistán, con Palestina y crean un círculo de seguridad alrededor de Israel. El ataque a Irán es un paso más de esta estrategia. Poch sin embargo considera que la decisión de los EE.UU., no la de Israel, es absolutamente improvisada y el resultado es bastante incierto dado que el levantamiento del descontento popular para derrocar al gobierno no parece plausible. La respuesta de Irán ha causado estupor en el bando atacante. Cierre en la práctica del estrecho de Ormuz por donde pasan importantes cantidades de Petróleo, Gas y comercio en general. Golpeo de infraestructuras militares en los países árabes de la región, hostigamiento en territorio de Israel, especialmente en Tel Aviv. Cada día que pasa la guerra se complica más para los EE.UU. que necesita gran cantidad de armamento de intercepción (misiles Patriot o similares) con costes de más de tres millones de dólares, frente a drones con costes de poco más de 50.000$. En el año 2025 se construyeron 620 misiles tipo Patriot. Ukrania se ve afectada y ya sabe que no contará con esta ayuda. China presta ayuda de inteligencia con sus satélites al gobierno Iraní, pero no se moja a la espera de que su enemigo se parta los dientes en una guerra sin estrategia según describía The Economist. Rusia se debate entre esperar y ver o lanzar una nueva ofensiva en Ukrania aprovechando la situación.

La guerra puede durar unas semanas, quién sabe, los efectos económicos van a aflorar y puede que revienten las burbujas que se han creado como la de la IA, cada día siguen muriendo civiles en medio de un escenario de estrategias de dominación, decisiones impulsivas y gobiernos repugnantes.

EE.UU. es un imperio que muere y piensa hacerlo matando.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon

La palabra, como tantos anglicismos usados en la actualidad, tiene carga. La podríamos traducir como convertir en fantasma a alguien. Matarle para las relaciones sociales y hacerle transparente o invisible que de las dos maneras se siente la persona condenada como fantasma. Ignorar es más sencillo y creo que aplica bien salvo porque en el acto de convertirte en fantasma hay una intención malévola. La persona que te ignora de esta manera quiere que sufras y lo quiere de una forma consciente, quiere hacer daño. No ignora por desatención o falta de tacto, quiere que sepas que eres ignorade, que lo que hagas o lo que digas va a perderse en un universo de silencio, en un espacio vacío donde no hay propagación para tus palabras y que con eso te castiga y la peor parte del castigo es que tú no sabrás nunca cuál es el pecado cometido y no sabiendo qué pudiste haber hecho mal, no tienes ninguna forma de remediarlo, revertir la actitud, pedir perdón, reparar el daño. Estás condenade a vagar como un espíritu sin que tu presencia cause ninguna respuesta, pensando en el error, haciendo que este se convierta en ti en culpa y la culpa se vaya destilando para que tu autoestima se haga tan fina que desaparezca por arte de magia. Las redes sociales son el ámbito natural de la actitud. Te dejo que me sigas pero no contesto tus mensajes, no reacciono, no comento tus ocurrencias, has dejado de existir, eres un fantasma para mi. Les psicólogues lo caracterizan como maltrato y evidentemente lo es, quien lo sufre lo sabe, quien lo ejerce lo controla con fuerza para que duela. Hay un punto en la vida en la que nos hacemos invisibles para muches, salvo para quien nos quiere. Puede que aquelles que ahora nos invisibilizan sufran la transparencia más tarde. ¿Karma? no creo en el más allá.


Si te ha gustado esta entrada puedes enviarme tus comentarios en Mastodon: @fmolinero@neopaquita.es

Puedes seguir este blog desde cualquier red del Fediverso o mediante RSS.

También puedes Compartir en Mastodon