Hablando de Life is Strange Double Exposure y Reunion.

He querido traer unos comentarios de las dos secuelas del primer Life is Strange juntas ya que, además de haberlos jugados seguidos, los juegos se continúan.

Life is Strange Double Exposure

Atención: habrá destripes (spoilers) del Life is Strange original

Antes de empezar esta reseña debo decir que no soy para nada imparcial con estos dos juegos. Su primera entrega me marcó de una forma que no os podéis imaginar. De terminar capítulos con lágrimas en los ojos, de llorar a mares cuando tuve que elegir entre salvar a Chloe o Arcadia Bay. Y mira que elegí primero a Chloe pero luego cargué y salvé a Arcadia Bay y volví a llorar en el funeral aunque para mí el final canónico era en el que acaban juntas.

Luego me leí los tomos que salieron continuando la historia de Life is Strange y me alegré de que allí el final canónico fuera el que elegí yo. Y ahora sí, vamos a aproximarnos a lo que nos proponen Double Exposure y Reunion.

Han pasado unos años desde la tormenta de Arcadia Bay y Max es ahora profesora de fotografía en la prestigiosa universidad de Caledon. Lleva sin usar sus poderes desde entonces. Pronto descubriremos que no sigue con Chloe (te dejan elegir si fueron novias o si sigue viva o no), canónicamente para mi en este punto es que está muerta porque si no en mi cabeza no entra que no siguieran juntas.

Comenzamos el juego con Max y su gran amiga Safi explorando en una bolera abandonada. Aquí nos van a explicar las mecánicas del juego, muy sencillas y tal como han sido siempre. Moverte por el escenario y ver con que puedes interactuar, teniendo de dos a cuatro acciones para esas interacciones. Lo mismo con los diálogos que nos darán varias opciones para elegir (o solo dos en los casos de las que producen el mítico cartel de “XXX lo recordará” o “Esto tendrá consecuencias”).

Más tarde ese misma noche saldrán a tomar unas copas viendo una lluvia de estrellas fugases con su amigo el astrónomo Moses. Esa noche Safi morirá de un disparo y cuando Max es capaz de levantarse de llorar, intenta retroceder en el tiempo (por unas voces que escucha) y en su lugar abrirá un acceso a un mundo paralelo donde Safi sigue viva.

Y esta es la mecánica de poderes que tenemos aquí. Iremos cambiando entre “mundo muerte” y “mundo vida” para resolver puzzles y obtener información sobre quien es el asesino de Safi. Debo decir que esta mecánica me ha parecido tan chula como la de retroceder en el tiempo de la primera entrega, de hecho da bastante juego.

Ha habido momentos duros en el juego, pero por desgracia solo vinculados a los recuerdos de Chloe (porque habrá momentos en que escuchemos su voz o la veamos en recuerdos y fotografías). No he llegado a empatizar con Sofi o Moses de la forma en que lo hice con Chloe o incluso Kate.

Aún así la historia la he disfrutado mucho y si te gustó el primer juego este creo que lo vas a disfrutar igualmente.

Life is Strange Reunion

Atención: habrá un leve destripe (spoiler) de Life is Strange Double Exposure

Los sentimientos con este juego han estado a flor de piel todo el tiempo. No os hacéis una idea del agobio de que el juego pudiera acabar mal para Max y Chloe.

A nivel jugable enseguida vemos que vamos a controlar tanto a Max como Chloe, que es algo que lo mismo se sabía pero como llegué sin haber visto gameplay, leer sinopsis o análisis pensaba que solo manejaría a Max.

Volvemos a tener los mismos poderes de retroceder en el tiempo que en la primera entrega con Max mientras que Chloe tiene un mini juego de ganar conversaciones que no se explota demasiado.

Si algo debo echarle en cara al juego es que quizás el tema rebobinar el tiempo, al ser una mecánica que vuelve, se ha sentido menos interesante que lo de ir cambiando entre realidades de Double Exposure.

Por otro lado, el quitar la red social del anterior juego y dejar solo los sms me ha parecido una buena idea. Y otra cosa que han quitado es el formato episódico y eso no me ha gustado, más aún porque ha habido escenas donde perfectamente podían cortar para un episodio. No sé si al ser algo más corto que los otros juegos (apenas ha superado las 8 horas) no han querido hacer algo de solo 3-4 episodios.

De PNJs regresan casi todos los de la primera entrega (salvo Diamond o la profesora que expulsaban). Moses sigue siendo un osito achuchable y Safi empieza siendo bastante insoportable aunque durante la trama vamos a entender sus razones y me alegra las decisiones que tomé para ella (porque ya os adelante que el juego da absoluta libertad para lo que le puede pasar a este PNJ)

Por cierto, da igual con quien hicieras o no romance en Double Exposure que aquí rompen esa relación antes de empezar el juego debido a que todos olvidan lo que ocurrió durante la tormenta y Max se siente culpable de no poder contarle la verdad a su interés romántico del anterior juego.

No voy a entrar más en la trama ni como va el reencuentro de Max y Chloe o como acaban, aunque si os digo que me ha gustado mucho como lo han llevado y cual ha sido su final pues podréis suponer como ha ido en mi partida. También me ha gustado que la supervivencia de muchos PNJs está en juego, cosa que en Double Exposure no es así, y de hecho a mí me han muerto tres secundarios (“por suerte” de ellos dos no me importaban nada y el otro me caía mal).

Conclusiones

Debo ser sincero con vosotros, creo que Double Exposure y especialmente Reunion solo te parecerán maravillosos, como a mí, si vienes del primer Life is Strange y lograste una conexión emocional con Max y Chloe que años después no se ha reducido ni un ápice. En caso contrario, si te gustan este tipo de aventuras narrativas se pueden disfrutar pero no te acordarás de ellos en tu “ranking anual”, como sí voy a hacer yo.

Creo que Square debería dejar ya en paz a Max y Chloe tras este título porque creo que su historia cierra perfectamente (al menos en mi final), y ya que tras el epílogo vemos escenas de toda la saga parece que es lo que tienen pensado hacer.

Y si quieren volver a la franquicia Life is Strange deben darle una buena pensada a nivel de historia, personajes y poderes que le quieren dar a una nueva o nuevo protagonista ya que pienso que hasta ahora los del 2 y el 3 no han estado a la altura de Max a nivel de crear vínculo e interés (prueba de sobra es de que el primer Life is Strange tiene una precuela y dos secuelas)


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.