El escritorio de McAllus

Blog personal centrado en mis relatos y mis desafíos en el arte de escribir. A veces se colarán frikadas de mis otros hobbies (rol, lectura o videojuegos)

He querido traer unos comentarios de las dos secuelas del primer Life is Strange juntas ya que, además de haberlos jugados seguidos, los juegos se continúan.

Life is Strange Double Exposure

Atención: habrá destripes (spoilers) del Life is Strange original

Antes de empezar esta reseña debo decir que no soy para nada imparcial con estos dos juegos. Su primera entrega me marcó de una forma que no os podéis imaginar. De terminar capítulos con lágrimas en los ojos, de llorar a mares cuando tuve que elegir entre salvar a Chloe o Arcadia Bay. Y mira que elegí primero a Chloe pero luego cargué y salvé a Arcadia Bay y volví a llorar en el funeral aunque para mí el final canónico era en el que acaban juntas.

Luego me leí los tomos que salieron continuando la historia de Life is Strange y me alegré de que allí el final canónico fuera el que elegí yo. Y ahora sí, vamos a aproximarnos a lo que nos proponen Double Exposure y Reunion.

Han pasado unos años desde la tormenta de Arcadia Bay y Max es ahora profesora de fotografía en la prestigiosa universidad de Caledon. Lleva sin usar sus poderes desde entonces. Pronto descubriremos que no sigue con Chloe (te dejan elegir si fueron novias o si sigue viva o no), canónicamente para mi en este punto es que está muerta porque si no en mi cabeza no entra que no siguieran juntas.

Comenzamos el juego con Max y su gran amiga Safi explorando en una bolera abandonada. Aquí nos van a explicar las mecánicas del juego, muy sencillas y tal como han sido siempre. Moverte por el escenario y ver con que puedes interactuar, teniendo de dos a cuatro acciones para esas interacciones. Lo mismo con los diálogos que nos darán varias opciones para elegir (o solo dos en los casos de las que producen el mítico cartel de “XXX lo recordará” o “Esto tendrá consecuencias”).

Más tarde ese misma noche saldrán a tomar unas copas viendo una lluvia de estrellas fugases con su amigo el astrónomo Moses. Esa noche Safi morirá de un disparo y cuando Max es capaz de levantarse de llorar, intenta retroceder en el tiempo (por unas voces que escucha) y en su lugar abrirá un acceso a un mundo paralelo donde Safi sigue viva.

Y esta es la mecánica de poderes que tenemos aquí. Iremos cambiando entre “mundo muerte” y “mundo vida” para resolver puzzles y obtener información sobre quien es el asesino de Safi. Debo decir que esta mecánica me ha parecido tan chula como la de retroceder en el tiempo de la primera entrega, de hecho da bastante juego.

Ha habido momentos duros en el juego, pero por desgracia solo vinculados a los recuerdos de Chloe (porque habrá momentos en que escuchemos su voz o la veamos en recuerdos y fotografías). No he llegado a empatizar con Sofi o Moses de la forma en que lo hice con Chloe o incluso Kate.

Aún así la historia la he disfrutado mucho y si te gustó el primer juego este creo que lo vas a disfrutar igualmente.

Life is Strange Reunion

Atención: habrá un leve destripe (spoiler) de Life is Strange Double Exposure

Los sentimientos con este juego han estado a flor de piel todo el tiempo. No os hacéis una idea del agobio de que el juego pudiera acabar mal para Max y Chloe.

A nivel jugable enseguida vemos que vamos a controlar tanto a Max como Chloe, que es algo que lo mismo se sabía pero como llegué sin haber visto gameplay, leer sinopsis o análisis pensaba que solo manejaría a Max.

Volvemos a tener los mismos poderes de retroceder en el tiempo que en la primera entrega con Max mientras que Chloe tiene un mini juego de ganar conversaciones que no se explota demasiado.

Si algo debo echarle en cara al juego es que quizás el tema rebobinar el tiempo, al ser una mecánica que vuelve, se ha sentido menos interesante que lo de ir cambiando entre realidades de Double Exposure.

Por otro lado, el quitar la red social del anterior juego y dejar solo los sms me ha parecido una buena idea. Y otra cosa que han quitado es el formato episódico y eso no me ha gustado, más aún porque ha habido escenas donde perfectamente podían cortar para un episodio. No sé si al ser algo más corto que los otros juegos (apenas ha superado las 8 horas) no han querido hacer algo de solo 3-4 episodios.

De PNJs regresan casi todos los de la primera entrega (salvo Diamond o la profesora que expulsaban). Moses sigue siendo un osito achuchable y Safi empieza siendo bastante insoportable aunque durante la trama vamos a entender sus razones y me alegra las decisiones que tomé para ella (porque ya os adelante que el juego da absoluta libertad para lo que le puede pasar a este PNJ)

Por cierto, da igual con quien hicieras o no romance en Double Exposure que aquí rompen esa relación antes de empezar el juego debido a que todos olvidan lo que ocurrió durante la tormenta y Max se siente culpable de no poder contarle la verdad a su interés romántico del anterior juego.

No voy a entrar más en la trama ni como va el reencuentro de Max y Chloe o como acaban, aunque si os digo que me ha gustado mucho como lo han llevado y cual ha sido su final pues podréis suponer como ha ido en mi partida. También me ha gustado que la supervivencia de muchos PNJs está en juego, cosa que en Double Exposure no es así, y de hecho a mí me han muerto tres secundarios (“por suerte” de ellos dos no me importaban nada y el otro me caía mal).

Conclusiones

Debo ser sincero con vosotros, creo que Double Exposure y especialmente Reunion solo te parecerán maravillosos, como a mí, si vienes del primer Life is Strange y lograste una conexión emocional con Max y Chloe que años después no se ha reducido ni un ápice. En caso contrario, si te gustan este tipo de aventuras narrativas se pueden disfrutar pero no te acordarás de ellos en tu “ranking anual”, como sí voy a hacer yo.

Creo que Square debería dejar ya en paz a Max y Chloe tras este título porque creo que su historia cierra perfectamente (al menos en mi final), y ya que tras el epílogo vemos escenas de toda la saga parece que es lo que tienen pensado hacer.

Y si quieren volver a la franquicia Life is Strange deben darle una buena pensada a nivel de historia, personajes y poderes que le quieren dar a una nueva o nuevo protagonista ya que pienso que hasta ahora los del 2 y el 3 no han estado a la altura de Max a nivel de crear vínculo e interés (prueba de sobra es de que el primer Life is Strange tiene una precuela y dos secuelas)


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

Al pasar la pluma por el papel encuentro un refugio donde puedo volcar el caos que habita en mi mente, darle orden y silenciar el ruido interior. Me ayuda a encontrar un camino que la vida no dibujó para mí.


Llevé ese pequeño texto al cierre del taller de escritura que tuvimos el lunes 8 de junio de 2026 en la Librería Luces. Nos reunimos casi todos los miembros de los siete grupos a los que da clase la maravillosa Laura Santiago. Aunque aún nos quedan dos clases normales y un día de escritura en el campo antes de despedirnos hasta septiembre, porque por supuesto estaré en el taller el próximo curso


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

Para escribir esta magnífica historia, merecedora del Premio Pulitzer, Toni Morrison se inspiró en la vida real de una esclava afroamericana, Margaret Garner, que en 1856 escapó de una plantación en Kentucky y consiguió llegar al estado libre de Ohio. A punto de ser recapturada, Margaret tomó la trágica decisión de sacrificar a su hija para salvarla de una vida en cautiverio.

En estas páginas, Sethe es la esclava prófuga que vendió su cuerpo para grabar el nombre de su hija muerta en la lápida: diez minutos por «Beloved», veinte por «Querida Beloved». Muchos años después, Sethe vive en Ohio con Denver, su hija adolescente, y Paul D., un viejo amigo que también fue esclavo. Todos intentan prosperar y olvidar el pasado, hasta que un día aparece una joven que dice llamarse Beloved. Tiene la edad que tendría su hija si viviese y sabe ciertas cosas que sugieren que podría serlo.

Beloved de Toni Morrison ha sido el libro del club de lectura de Librería Luces para este mes de junio de 2026. En esta novela vamos a conocer como personajes principales a Sethe y su hija Denver, junto a otros como Beloved y Paul D, aunque todo girará alrededor de madre e hija.

Vamos a conocer la vida presente de las protagonistas, así como la vida en esclavitud de Sethe, Paul D y las personas que ya no están con ellos. También conoceremos bastante a Baby Sugg, la suegra de Sethe, para mí el personaje más especial.

La autora tiene una narrativa impresionante que a me mantuvo enganchado de tal forma que me la leí sus caso 400 páginas en tres sesiones de lectura. Eso sí, aunque no pudiera soltar el libro, la lectura se hace dura en todas las partes donde nos cuentan los horribles sufrimientos que el hombre blanco causó a la gente de color.

Eso sí, no vengáis aquí buscando una novela histórica porque no lo es. Ya desde las primeras páginas podemos ver que hay un componente sobrenatural formando parte muy importante de la historia.

Sobre la narración debo decir que cada capítulo siempre está narrado desde el punto de vista de un personaje y casi siempre en tercera persona del pasado. Aún así hay momentos que la narración cambia a primera persona del pasado e incluso a primera persona del presente. Estos cambios en los tiempos de narración me parecen magistrales porque quedan muy bien metidos en lo que se está contando, no es un artificio caprichoso porque sí.

Debo decir que ha habido momentos que me han llevado a pensar en Crisálida por la crudeza de lo que se cuenta y estar mezclado con algo sobrenatural, aunque es cierto que en el libro de Fernando Navarro toda esta parte mágica podríamos llegar a pensar que es solo mental.

Conclusión

Beloved ha sido una lectura maravillosa a pesar de su dureza. Me atrevo a recomendarla sin dudar y probablemente le regale una copia a mi hermana este año por Navidades. Fijaos que ahora mismo lo tengo en mi Top 1 de lecturas de lo que llevamos de 2026 y con lo que a día de hoy sé que va a salir no sé si algún lectura podrá destronarlo antes de fin de año.

Libros como este es una de las cosas que más agradezco de estar apuntado en el club de lectura de Librería Luces. El club me ha permitido descubrir auténticas joyas que voluntariamente no habría leído, al centrarme yo solo en leer mis géneros favoritos. Y gracias a las buenas elecciones de Rodri, nuestro organizador, he descubierto maravillas como este Beloved, Sinsonte, Crisálida, La mala costumbre o la mujer de la arena.


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

Este mes he empezado 2 novelas pero solo he terminado 1 de ellas y 20 grapas de cómic USA (en distintos formatos)

El pan que como

El libro del club de lectura de Librería Luces para el mes de mayo, obra de Paloma Díaz-Mas.

Creo que soy muy injusto con este libro, pero leyéndolo sentía que quería hacerme perder el tiempo. Fue la misma sensación que con Orbital (el otro libro del club de lectura que también abandoné antes de la página 50).

Reconozco que está muy bien escrito, la autora tiene una prosa de la que no creo que se pueda decir nada malo. Aún así he sentido hostilidad hacia el libro desde la primera página hasta donde decidí abandonarlo. Por ahora no creo que me vuelva a acercar a él pero tal vez le vuelva a dar una oportunidad cuando no tenga tanto conflicto con la comida (que pienso que de aquí puede venir parte del problema)

Ultimate X-Men 8

Grapa-lomo de tres números americanos. Este mes tenemos el cierre de la tercera serie que sirvió de inauguración para el nuevo Universo Ultimate. Para mí de todas las series que series que se abrieron en este relanzamiento (cinco en total) es la única fallida.

La historia ha sido floja, los personajes poco carismáticos y el dibujo de no ha ayudado nada. A mí me ha resultado hasta molesto el estilo de Momoko y me jodía ver las portadas alternativas porque con un estilo diferente probablemente la serie me hubiera entrado mejor, aunque fuera solo por los ojos.

Y no debí ser el único en pensar que esta Patrulla-X no funcionaba porque desde Marvel lanzaron una serie, Ultimate Wolverine, que sí nos daba una serie de mutantes potente y disfrutable.

La serie cierra el arco principal pero deja completamente abierto el final para continuar, como pasó en Spiderman y Black Panther, pero hasta donde sé tampoco tiene futuro tras Endgame.

Ultimate Endgame 2

Grapa individual. Segundo número, de cinco, de la miniserie que nos va a cerrar el nuevo Universo Ultimate.

Al igual que la miniserie que abrió el universo, Invasión, es una serie un poco densa en cuanto a diálogos, teorías del viaje en el tiempo y cosas que nos explican lo justo. Tiene pinta que al igual que pasó con invasión una vez publicada completa necesitará una lectura de seguido y no solo mes a mes.

Aún no tengo claro que final quieren darle porque por ahora todo sigue bastante abierto (aunque creo que se van a apoyar mucho en The Ultimates para ayudar a cerrar muchos de los temas pendientes).

Spiderman’94

Grapa-lomo de cinco números americanos. Esta mini serie es una continuación de la serie de animación que tuvimos de Spiderman en los años 90/00 (en España emitida por Antena 3)

Y es cierto que la continúa, pero con trampas. Si recordáis durante la serie Mary Jane desparecía a través de un portal para acabar regresando de forma misteriosa. Peter y ella se casaron y fueron felices durante un tiempo, para descubrirse en un momento dado que era un clon que murió (no recuerdo muy bien si por ser defectuoso o qué). Luego Peter tuvo alguna aventura más como la que cerraba la serie del multiverso arácnido.

Al final de la serie Madame Web le ofrecía a Peter ir a recuperar a la auténtica Mary Jane. Pues bien este cómic no nos cuenta esa búsqueda/rescate, nos sitúa justo después de regresar Peter y Mary Jane a su universo (nos dejan en un pequeño bocadillo de que quizás algún día cuenten esa historia).

La historia que nos cuentan aquí está cargada de nostalgia por varios frentes: volver a ver los diseños y colores de la serie animada, la recuperación de algún villano de esa serie así como reinventar un arco mítico del trepamuros de Straczynski.

Este tomito cerrado es apto tanto si disfrutasteis de esta serie en vuestra infancia o queréis una buena aventura autocontenida de Spiderman (de esas aventuras que ya no es capaz de ofrecer Asombroso Spiderman).

Beloved

Este es el libro del club de lectura para junio. Una novela de Toni Morrison que ha sido toda una experiencia. Nos cuenta principalmente la historia de Sethe y Denver, pero en sus página veremos también la historia de muchos otros personajes.

Veremos la crueldad de la que eran los hombres blanco sobre los esclavos (y sobre esas mismas personas aunque ya fueran libres). También nos cuenta las extremas medidas que tomaron algunos por sobrevivir y otros para evitar volver a la esclavitud.

Todo esta dura realidad está regada con lo sobrenatural desde las primeras páginas. Y es una mezcla que funciona a la perfección. Uno de esos libros que me atrevo a recomendar sin dudar. Difícil será que no esté en el top 3 de este año (ahora mismo está en el top 1).

Le he dedicado una reseña más larga aquí

Spiderman Noir: La colección completa

Tomo tapa dura con 11 grapas. El primer Omnibus de Spiderman Noir que contiene sus dos primeras mini series así como sus oneshots de Spiderverse y Spidergedon. Los oneshots del evento murtiversal no valen demasiado pero las dos mini series son oro puro. En la primera vemos el origen de la variante del trepamuros más interesante que existe.

En la segunda aventura le vemos ya como un Spiderman más consolidado teniendo que hacer frente a una amenaza más brutal aún que en la primera aventura y con unas consecuencias devastadoras para dos personajes de su entorno más cercano.

Leer a este Peter más cínico y unos villanos reinventados, aunque perfectamente reconocibles, ha sido de lo más placentero de Spiderman en mucho tiempo (ya os digo que no le hacen justicia al personaje sus apariciones en las series multiversales de Spiderman).

Las lecturas para junio

Junio debería ser, por fin, un mes más tranquilo en mi vida. Quiero retomar con fuerza la escritura que los últimos meses ha sido horrible lograr sacar tiempo para escribir (y para ocio en general), y por supuesto también tiempo para leer. Voy a contaros que lecturas tengo sobre la mesa:

Tengo un poemario, creo que no leía poesía desde que leí el de una compañera. Se trata de Semiótica Nuclear de Ben Clark. Lo llevo ya por la mitad cuando publico esta entrada por lo que seguro que lo he acabado para mañana o pasado.

También he empezado, aunque solo con una veintena de páginas, el que es el libro del club de lectura para julio. Sé que es con mucho adelanto pero es que la sinopsis me enamoró y como ya había acabado el que toca en junio… Se trata de Cortarse el Cabello de Rosario Villajos. Tiene pinta de que lo voy a disfrutar mucho.

En cuanto cómics junio es un mes muy tranquilo, de hecho cada mes lo va a ser más porque con la cercanía del fin del Universo Ultimate y el cierre de sus series cada vez es menos lo que tengo que comprar al mes, aunque tengo en la pila de pendientes montones así que seguirá habiendo lecturas comiqueras todos los meses. Con decir que me estoy leyendo un tomo más de Spiderman Noir, Crepúsculo en Babilonia, que llevaba en mis pendientes desde que salió (no recuerdo fecha pero más de un año seguro).

Y de novedades de cómics tendré: The Ultimates 7 (que no estoy seguro pero probablemente es su último número), Ultimate Endgame 3 (de 5) y Los nuevos vengadores 3 (serie que en cualquier momento vendrá en el spoton que está cancelada porque no suelen durar mucho estas series).

Este mes también me gustaría poder leerme el trasfondo del manual básico de Warmonger así como de su primer suplemento y el ampliado de todas sus bandas. Todo esto último gracias a estar en el Patreon de Bad Roll Games. Es con la idea de empezar a escribir trasfondo oficial para el juego, que me corresponde también por ser miembro del patreon.


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

Yodo comenzó con detalles sin importancia. La misma canción sonando en varias tiendas. El número siete repitiéndose en el cambio, los portales en los que me fijaba, el minuto en el reloj. La misma frase en distintas personas, en distintas situaciones.

No le di importancia. Pero todo fue a más. Ya no eran repeticiones, parecían continuaciones.

Un hombre en el metro terminó en voz alta una idea que yo había dejado a medias cuando se abrieron las puertas. Una mujer sonrió con el mismo gesto que había visto en un muchacho dos calles atrás.

Me dije que todo era casualidad. Que estaba cansado.

Hasta que dudé. Me quedé quieto en un paso de peatones, sin decidirme a cruzar. Durante un instante, todo se detuvo. Los coches, la gente, incluso los segundos del semáforo.

Solo cuando me atreví a dar un paso, el mundo volvió a moverse. Todo me estaba esperando.


Este relato fue el primero que escribí para la semana 24 del taller de escritura de Librería Luces 2025/2026, pero al final llevé uno inspirado por algo que me ocurrió (y que ya publiqué aquí bajo el título Permanencia)


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

Escrito originalmente para mi desaparecido blog El Laberinto de McAllus, al ser tan reciente y de un juego que ha sido tan especial para mí no quería que cayera en el olvido.

Menudo viaje ha sido Pragmata. No tiene una historia compleja llena de giros argumentales o de narrativa emergente, pero eso aquí es lo de menos. Esto va del vínculo que se crea entre Hugh y Diana. Entre nosotros y un robot. Lo he pasado mal en los momentos en que Diana sufre, me he alegrado cuando se pone contenta porque le regalas un objeto y emocionado cuando me da las gracias o me regala un dibujo. Y he llorado con el final del juego, y eso no son muchos los juegos que lo logran.

Y si nos quedamos con lo puramente jugable debo decir que es un 10. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un shooter en tercera persona y no será por falta de representantes en el género. La combinación de armas y hackeo del juego es sobresaliente y estoy convencido de que pronto veremos copias de esta mecánica, con mayores o menores modificaciones, por parte de otros estudios.

Fijaos si he disfrutado con la jugabilidad que normalmente cuando me acabo la historia de un juego lo desinstalo y a por el siguiente, con Pragmata no lo he hecho, me he ido directamente a un modo de juego nuevo que se desbloquea con desafíos adicionales y seguramente me anime a completar al 100% todos los sectores. Lo que no creo que intente es una partida nueva en el modo de dificultad Lunático porque no creo ser capaz de completarlo.

De verdad que os recomiendo probarlo sin dudar. Si no sabéis si os gustará la peculiar jugabilidad tiene demo disponible en Steam (y si no me equivoco también en consolas). Difícil será viendo lo que queda por salir que no sea mi GOTY de este año. De lo que tengo fichado diría que solo Wolverine podría tener alguna posibilidad, pero en verdad no creo que esté a la altura de jugabilidad e historia (aunque igualmente seguro que ponerme en la piel de Lobezno lo voy a disfrutar como un gorrino en una charca)

Supongo que no puedo cerrar sin mencionar la polémica sobre los pervertidos de internet y la cantidad de mierda que se ha echado sobre los diseñadores del juego. Cierto sector del periodismo de videojuegos ha llegado a decir que Capcom ha diseñado este juego para atraer a los pederastas, de verdad, la gente se lo tiene que hacer mirar buscando generar polémica para obtener visitas y viralidad en internet.


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

Mis lecturas en abril de 2026

Voy tan cuesta arriba este mes que se ha acabado y el que ha empezado que ni hice la entrada de las lecturas a tiempo (de hecho sale sin la foto de familia de las lecturas porque estoy escribiendo desde el portátil en una cafetería, intentaré acordarme de subir la foto luego cuando regrese a casa).

Este mes de nuevo tengo la sensación de haber leído (y escrito) menos de lo que podría. En este caso culpa de una partida de rol para unas jornadas en la que me vi liado por un amigo y por otra parte por la llegada de Pragmata, que ya os puedo decir que es uno de los mejores juegos de este 2026 pero que se verá eclipsado por títulos que para mí están sobrevalorados en exceso. En lecturas brutas hay 2 novelas y 17 grapas, números americanos, de cómics (en diferentes formatos como iréis viendo a continuación).

Dura una eternidad y en un instante se acaba

La novela de abril del club de lectura, escrita por Anne de Marcken. Una novela muy recomendable que tiene una narración de los más original junto a una protagonista muy especial. Una novela extraña que combina una brutalidad física con un tremendo ramalazo filosófico que va siendo cada vez más fuerte conforme avanza la novela.

Void Rivals 4

Tomo compuesto de seis grapas americanas. Podríamos decir que en este número cierra un arco argumental, aunque es apertura directa también para el siguiente arco así que realmente no han cerrado nada (lo cual es normal pero da menos sensación de cierre de arco como si pasó en Transformers 4). La verdad es que empecé este tomo pensando que me iba a bajar de esta colección como he decidido hacer en Transformers, pero conforme avanzaba el tomo y tal y como termina he decidido seguir con el quinto volumen cuando salga.

El último lobezno 3

Grapa doble que supone el cierre de las minis series de «Lobezno» y Lobezna en el evento mutante del momento. Veréis que puse Lobezno entre comillas porque en esa serie el verdadero Lobezno solo sale en las últimas páginas, lo que tenemos es un Wendigo que no está a la altura. Debo decir que lo que pasa con un personaje en esta serie me ha dado penita pero todo lo demás me ha parecido horrible.

Como los meses anterior Lobezna comparte cabecera con el nombre de Dientes de sable en este evento. Su mini serie sí se ha mantenido fresca y con un nivel alto, que me ha dejado con ganas de comprar el evento de cierre para ver si aporta algo interesante al futuro de Laura, aunque imagino que la respuesta será no.

Ultimate Black Panther 8

La versión ultimate de Pantera negra llega a su fin con este octavo número con 3 grapas americanas en su interior. Aunque debo decir que en realidad la trama queda muy pero que muy abierta y es una trama que desde luego no creo que vayan a tocar en Endgame porque está completamente fuera de lugar de lo que es el nuevo Universo Ultimate.

Por tanto, este final me hace pensar que quieren dejar abierta la posibilidad de continuar, pero oficialmente se supone que el Universo Ultimate acaba con endgame. Estará por ver si Marvel decidirá continuar o no con alguna parte del universo ultimate.

Ultimate Wolverine 4

La otra grapa triple del mes. La verdad es que no tengo claro si termina aquí ya o no, se supone que iba a haber un quinto número pero no dicen nada en el spot on (por cierto, menudo gazapo gordísimo meten en el spot on al hablar del sitio de donde viene cierto cerebro… no parece que haya prestado atención a la lectura de tomos previos).

En cualquier caso el final parece indicar que se viene algún número más y no simplemente la participación de Lobezno en Endgame.

Ultimate Spider-man 24

Y con esta grapa cierra la que ha sido la mejor serie del Universo Ultimate y, en general, la mejor serie de Marvel de los últimos dos años. Al igual que ha pasado con Pantera Negra, da sensación de que podrían continuarla pero oficialmente esto acaba aquí. Eso sí queda un poco más cerrada y el final es más satisfactorio.

Voy a echar en falta leer esta versión tan buena de Peter y Mary Jane que hemos tenido durante dos añitos. Por mi estaría bien que solo continuase esta serie del universo ultimate, aunque de las páginas de Black Panther me gustaría haber tenido al menos una mini serie de la Hechicera suprema del universo ultimate.

Universo Ultimate: Dos años después

Grapa individual. Tuvimos hace un año el especial un año después donde se nos presentaron a varios personajes clásicos que aún no habían tenido presencia en el nuevo universo ultimate. También en la serie The Ultimates tuvimos un número donde conocimos a los Guardianes de la Galaxia Ultimate.

Pues bien, este especial dos años después es en exclusiva un número único centrado en los Guardianes de la Galaxia que solo sirve para recordarnos que este grupo existe… Imagino que porque van a salir en Endgame. En cualquier caso, unos personajes que no me han interesado demasiado.

Universo Ultimate: Endgame 1

Grapa individual. Y comienza el evento que va a cerrar, en solo cinco números, el nuevo universo ultimate. Una parte de los Ultimates junto a Spider-man se dirigen para hacer frente a la apertura de la ciudadela del Hacedor. El resto de Ultimates están luchando por el resto del planeta. Y no diré más por no destripar el número, pero la verdad es que la premisa inicial por la que han decidido tirar no sé si me va a convencer.

Carcoma

La novela corta de Layla Martínez es una historia de pueblo cerrado, parcialmente real en algunas cosas por lo que cuenta en los agradecimientos, con un toque sobrenatural. Es original la forma en que lo cuenta con un flujo de conciencia en el que las dos protagonistas nos van contando el presente y el pasado de sus vidas.

Yo tengo un cierto problema con los flujos de conciencia y es que los autores aprovechan para olvidar que son las comas o las construcciones de frases, lo cual me saca un poco de la narrativa, y aunque entiendo que la obra lo necesita no quita que me chirríe (y que por ello no me acerco a autores cuya forma de escribir habitual es esa).

En cualquier caso la obra es muy recomendable y entiendo la excelente crítica que tiene la obra.


Lecturas previstas para mayo

Pues como parte de cómics empiezan a bajar la cantidad de series mensuales. Sobre el nuevo universo ultimate tenemos el cierre de X-men en el octavo número y el segundo número (de 5) de la mini serie Endgame. Por otro lado, está el cierre del evento de la era de revelación, que todavía no tengo claro si me lo voy a comprar como dije antes si me lo voy a leer por saber como acaban Lobezna y su familia en el evento.

Y comienza una nueva serie llamada Spiderman’94, que continua la excepcional serie animada que pudimos disfrutar en los 90 en Antena 3. Intenté volver a ver la serie, pero nos han robado el doblaje español y en Disney+ solo está en inglés o latino. Dado que esa serie animada la cancelaron sin terminar pues esta continuación me la pienso comprar, total conociendo a Marvel no durará mucho más allá de seis números (o con suerte diez o doce).

Y tengo un par de lecturas empezadas que acabaré durante mayo como son El pan que como, el libro del club de lectura para este mes, así como el Omnibus de Spider-man Noir, que llevaba como dos años en mi casa y que he aprovechado ahora que viene la serie de Prime Video para sacarlo de la pila de la vergüenza.


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

El artículo es sin spoilers. Artículo publicado originalmente en mi extinto blog El Laberinto de McAllus

Pues no sabía si escribir este artículo porque la verdad es que parece que decir la más mínima cosa negativa de la película Proyecto Salvación es ser un hater, un gafapasta o simplemente alguien que quiere llamar la atención yendo en contra de todo el mundo. Y nada más lejos de mi intención intentar ser alguien «especial» por ello, la película me gustó. Lo que no quita que el libro sea mejor para mí, o diferente si lo preferís, y es un libro que me ha gustado muchísimo.

La película es muy buena, eso creo que no es discutible. Lo pongo en negrita y lo primero porque quiero dejar claro que se puede criticar algo que te guste.

Es impresionante visualmente, tiene un montaje brutal, Ryan Gosling hace una interpretación inmejorable y la banda sonora también está muy bien elegida. Pero también tiene un defecto enorme: hacer que sea para toda la familia con un exceso de comedia brutal y una falta de ciencia que me hacen tener ganas de llorar.

No estoy en contra de algo de comedia en las películas, pero en exceso me satura, si incluso en bastantes películas de Marvel (y mira que adoro los superhéroes) he tenido problemas con ello. Por ejemplo, a Rocky creo que aquí lo tratan peor que en el libro y hay momentos en que me ha parecido más una mascota que un alienígena (cosa que en el libro no me pasó en ningún momento).

En cuanto a los temas científicos entiendo que en el cine no puedes ser tan complejo como en el libro, pero es que pasan de puntilla por todo lo científico y se dejan fuera muchísimas cosas que creo que podrían haber puesto quitando una pequeña parte de la comedia. Me pregunto si son las cosas que se han dejado fuera en el recorte de más de una hora y pico de montaje adicional que dicen los directores que había.

Creo que cosas tan importante como lo de la Antártida, el desierto del Sahara o el gen del coma deberían estar presentes en la película. Otras cosas como el detalle de donde salen los nombres de las cuatro sondas (o el destino que tuvo la quinta sonda que fue de prueba) también hubiera estado bien verlo en la película.

Y sobre el final bueno, lo han endulzado muchísimo, aunque esencialmente es lo mismo pero digamos que no tan cómodo para Grace y que nunca se ve lo que ocurre con la Tierra, solo se insinúa que ocurre con ella. Por cierto, que teniendo tanto humor en la película, van y se dejan fuera la mejor broma del libro (la yomburguesa).

Y de nuevo vuelvo a que la película a pesar de eso es muy buena y se disfruta plenamente, pero no quería dejar sin decir estas pequeñas quejas: por mucho que te guste una cosa no quiere decir que no puedas ver que tiene algunos defectos y es que al final pocas cosas son 100% perfectas. Porque hoy en día en internet parece que todo es una mierda o todo es perfecto, parece que las redes sociales no dejan lugar para un producto de siete u ocho.


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

He decidido cerrar mi blog personal que tenía en wordpress y ahora este blog de escritura social no va a ser solo para poner mis pensamientos como escritor o mis relatos.

De vez en cuando voy a poner entradas de mis otros hobbies, aunque el grueso del contenido seguirá centrado en la escritura.

Imagino que os estaréis preguntando que otra clase de contenido voy a publicar pues básicamente serán: – Una entrada resumen el último día del mes o principios del siguiente con lo que he leído en el mes que se acabó. – Alguna mini reseña de una película, serie o videojuego que me haya gustado mucho (reseñas negativas será raro que publique). – Contenido de rol (ayudas, aventuras, PNJs, escenarios y cosas así)

Y eso es todo. Como veréis nada que no tenga que ver con frikadas así que espero que me queráis seguir leyendo (y que quizás alguna persona nueva llegue con estos añadidos).


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.

Clint abrió la puerta del desván y el olor a humedad le golpeó. Vio a su amigo jugando a la Play.

—¿A qué estás jugando Kevin?

—Al Crimson Desert, lo pilló mi hermano de segunda mano.

—Joshua siempre a la caza de gangas —comentó al sentarse en el sofá. Chocaron las manos.

—¿Pongo algo a dos jugadores?

—Claro. —Alargó la mano y sacó un monster de la neverita junto al sofá— ¿Dónde está Joshua?

—Está atrás terminando de repasar el libro —respondió mientras metía otro juego en la consola.

—¿Está estudiando?

—¿Cuándo ha estudiado mi hermano un sábado? —Empezaron a reírse— Anda preparando el juego sorpresa de esta noche. Te va a encantar.

—Mola —bajó la mirada— ¿Y Kate va a venir?

—Por supuesto, no iba a perderme verte babear por prima una noche más.

—¡Cabrón!

Otra vez rieron juntos, aunque Clint con menos intensidad.

—Ahora en serio, nada me gustaría más que verte saliendo con ella —afirmó pasándole el brazo por los hombros—. Tú síguenos la corriente esta noche y la tendrás comiendo de tu mano.

—Ahora sí que me tienes intrigado.

—Vas a flipar —Kevin se levantó y pausó el juego— Está todo listo, ven. Clint le siguió. Las tablas de esa zona siempre crujían bajo sus pies. Giraron la esquina que partía en dos la habitación y vieron a Joshua. Estaba sentado en la cabecera de la mesa, abstraído en la lectura de un libro que parecía antiguo.

—Joder, cada vez se curran más las ediciones especiales de los manuales. Joshua y Kevin sonrieron. En medio de la mesa había una serie de símbolos grabados, un cuenco y unas velas encendidas alrededor.

—¿Habéis grabado runas en la mesa? —preguntó pasando el dedo por la superficie— ¿Y habéis subido el centro de mesa de vuestra madre? Os mata como le pase algo.

—Tranquilo, cuando acabemos lo limpiamos bien y ni se dará cuenta que lo hemos cogido —respondió Joshua estrechándole la mano.

Clint abrió la boca, pero unos crujidos por detrás hizo que todos se giraran. Kate apareció desde el otro lado. Llevaba una bolsa de tela en la mano derecha que a Clint le pareció que se movía un poco.

—Qué bien que ya estéis todos aquí. —Esbozó una gran sonrisa— ¿Está todo listo?

—Ahora sí. —Joshua volvió junto al libro— Empecemos. Clint ponte enfrente de mí. Vosotros uno a cada lado.

—¿No acercamos unas sillas?.

—No, esto debemos hacerlo de pie.

Kate pasó por su lado y le acarició el brazo, sin que la sonrisa hubiera abandonado su rostro. Kevin apagó la luz antes de ocupar su posición. Joshua levantó el libro y comenzó a leer en un idioma que no entendía, aunque le recordaba al latín del primer año de instituto.

Kate sacó de la bolsa al viejo caniche de la señora Madison, la vecina de todos. El perro se quejó con un gruñido apenas audible, como si estuviera aturdido. Antes de que pudiera decir nada Kate sacó un cuchillo ensangrentado de detrás de su cintura y le rajó el cuello al pobre animal. La sangre manchó a la chica y comenzó a llenar el cuenco.

Kevin se acercó a Clint y le obligó a mirar, a la vez que le tapaba la boca. Joshua siguió hablando mientras del perro se extinguía su último hálito de vida. Terminó el salmo… y no pasó nada.

—¡Estáis locos! —gritó Clint unos segundos después de que Kevin le hubiera soltado.

—¿Qué ha fallado? —preguntó Kevin.

—¿Y si hace falta más sangre? Puedo ir por el gato que suele rondar los cubos de basura —sugirió Kate.

Clint estaba paralizado. Miraba a los demás sin entender, los ojos se le llenaban de lágrimas. Quizás por eso no vio como al otro lado de la mesa una sombra, que no correspondía con la de ninguno de ellos, se acercaba a la que proyectaba Joshua.

El grito desgarrador de su amigo llenó con su eco el desván, mientras su antebrazo se abría en canal revelando primero los músculos y luego los huesos. Fue solo el primero de los muchos gritos que surgirían de la casa esa noche.


Este relato estaba inspirado por la práctica para la semana 24 del taller de escritura de Librería Luces. En este caso debíamos empezar con algo cotidiano que se iba volviendo cada vez más inquietante. En mi caso llevé lo de volverse más inquietante hasta el extremo.


Puedes encontrar los enlaces a todas mis redes sociales y plataformas donde publico en La Centralita (como linktree pero libre y sin entrenar IAs) Este blog está 100% libre de IA generativa. Este blog está afiliado a Logo de ¡Blog!¡Blog! un directorio de blogs en español.