Michael Jackson, Shure SM7 y el Podcasting

Hay un tema que me lleva escamando ya bastantes años y es el puñetero mito que hay en el mundo podcasteril con utilizar el Shure SM7B utilizando el argumento de «es el que utilizo Michael Jackson para grabar Thriller»... Así que, si os interesan estos temas poneos cómodos, coged algo de beber y prestad atención, que esto tiene miga...

Contexto, siempre el contexto.

Lo primero que debemos hacer al querer encontrar la razón de un hecho es tened en cuenta las circunstancias que se fueron sucediendo hasta llegar a ese punto. Las decisiones no se toman porque sí, hay una serie de razones tras ello. Y, aunque no os lo creáis, en este artículo incluso vamos a tratar por encima el aspecto sicológico de las masas.

Empecemos por el principio.

Michael Jackson nació en 1958. u em 1965 con tan solo siete años ya entrar a formar parte como vocalista en el grupo musical que tenía la familia. Al entrar Michael cambiaron el nombre por el que todos conocemos, Jackson Five.

Los frutos no se hicieron esperar, un año más tarde en 1966 ganaron un prestigioso concurso para jóvenes talentos. Esto les permitió salir de gira, incrementar su fama, hacer contactos... lo típico. Esta etapa es muy importante para Michael, pese a su temprana edad no es tan solo un virtuoso cantándooslo, sino que también es uno de los principales compositores de la formación.

Llega la fama

Entre 1972 y 1975 Michael lanzó cuatro discos en solitario. Eso sin olvidar que seguir colaborando con su familia. Todavía no tiene ni veinte años.

En 1978 Michael interpreta el personaje de el espantapájaros en una adaptación de la película El Mago de Oz.

La película es un desastre, pero esto hizo que Michael volviese a tomar contacto con Quincy Jones, sin lugar a dudas el productor musical más importante e influyente de esa época. Se conocieron cuando Michael tenía tan solo 12 años, aquí el encuentro fue distinto. Michael ya era una estrella. Fruto de este encuentro acuerdan que Quincy produciría el próximo disco en solitario de Michael.

Rompiendo records en la industria.

Llegamos a 1979 y Michael lanza el disco «Off the Wall» aconsejado y guiado por Quincy Jones. La unión de estos dos monstruos no defraudo a nadie, batieron todos los récords que se podían batir. Pero no olvidemos el contexto, en este punto no es tan solo lanzar un disco, no. Hay una historia detrás.

Michael necesitaba romper la imagen del niño que tenían todos sus seguidores. Necesitaba demostrar que había crecido, que era otra persona. En este disco incluyo nuevos sonidos, nuevos ritmos y, sobre todo, nuevos registros vocales para dejar claro que era una transición hacia otra persona.

Los temas también eran diferentes, incluso contaron con otros compositores de la talla de Steve Wonder y Paul Mc. Cartney.

A nivel de éxito fue el primer disco en posicionar cuatro de sus temas entre los diez mejores en las listas de éxitos.

###Punto de inflexión.

Debemos detenernos porque este momento era crucial para Michael. Estaba en la cima del mundo como artista, tenía poco más de veinte años.... Y la crítica ya decía que su carrera había acabado, ya no podía dar más de sí. Off the Wall era su disco de despedida. ¿Como es esto posible?

La mente y la normalización

Para comprender esto debemos sabe como funciona la mente humana en cuanto a la normalización se refiere.

Como método de supervivencia la mente busca estar en un estado tranquilo, sin estrés. Esto sirve para superar los mayores traumas, como la muerte de un ser querido o perder un miembro en un accidente. Tras una serie de etapas la mente asume que esta situación es la nueva normalidad y aprende a convivir con ello.

Pero Dani ¿Qué mierdas estás contando para hablar de un puto micrófono? Que te calles y escuches cojones.

Del mismo modo cuando una persona tiene una meta y la alcanza el sabor del éxito es efímero. Se acaba, esto no es malo, debe ser así. No vamos a vivir toda nuestra vida deprimidos ni en un globoso por un éxito conseguido hace seis meses... Hay que volver a la tierra.

Esto también se aplica a la percepción de nuestros ídolos. Michael llevaba cantándooslo toda su vida. Sus seguidores lo habían visto crecer, llegar a la pubertad, la adolescencia y ahora a la adultez. Había sacado un disco redondo, rompiendo todos los récords ¿Como iba a sorprender o aportar algo diferente? No podía, por lo tanto, estaba acabada. Su siguiente disco sería un fracaso absoluto.

Cantar bien no le importa a nadie.

Es posible que alguno esté pensando que bueno, Michael cantaba como los ángeles, era famoso... Seguiría teniendo su éxito. Si, pero no. Seguiría teniendo sus seguidores, claro, pero ya no sería una estrella. Para eso hace falta ser un artista, no un cantante. Innovar, cambiar, aportar cosas diferentes, arriesgar y acertar o incluso arriesgar y fallar. Lo importante es la constante evolución.

Voy a poner otro ejemplo. ¿Quién recuerda a Cristina Aguilera? Una chica que canta como los ángeles, una auténtica pasada. Tanto su rango vocal como su técnica de canto es para quitarse el sombrero... Y estoy seguro que la recordaréis cuatro. Porque Britney Spears eclipsó todo en su época, cantaba mucho peor, pero era una artista no una cantante.

¿Y esto que tiene que ver?

Que ya voy, ya voy.... pesados.

Michael Jackson era un artista ADEMÁS de un cantante portentoso. Ya había dejado claro su nivel como cantante, ahora debía sacar a la luz su faceta como artista.

Reinvención.

Se reunión con Quincy Jones y le explico que quería buscar a los mas jóvenes, innovar y enseñar que era más que una voz bonita.

Quería lanzar lago que no se esperase nadie de él, totalmente opuesto a lo que había hecho desde que entró en los Jackson Five.

Michael sabía lo que quería y el don de Quincy era dar a los artistas lo que necesitaban. Así es analizándooslo la cultura Pop de la época crearon Thriller

El ingeniero de sonido

Y por fin llegamos a lo que habíais venido buscando, el puñetero Shure SM7, sí el Shure SM7 NO el ShureSM7B.

Michael y Quincy se reunieron con Bruce Swedien el ingeniero de sonido de cabecera de Quincy que ya había trabajado anteriormente con Michael. Entre otros en su anterior disco Off The Wall.

Algo que hay que tener claro es que este ingeniero de sonido tenía a su disposición TODO lo que quisiera y necesitase. Como el Neuman U67 que es y era el standar de la industria o incluso el Telefunken U47 el dios todopoderoso de los micrófonos. Sin embargo Bruce eligió el ShureSM7, nadie dijo nada, él sabía lo que se hacía. Todos alucinaron con su elección claro está... Pero el sabrá lo que se hacía.

###El motivo

Michael había dejado claro que quería diferenciarse de lo que había hecho hasta ahora. Si alguien tiene la duda TODA su discografía hasta ese. momento se había grabado con el Neuman U67 o, en su defecto, con el Telefunken U47. Y si también tienen la duda JAMÁS volvió a grabar con el Shure SM7.

Sin embargo Thriller era un disco diferente, más oscuro y el tema principal era de terror. Por lo tanto escogió el Shure SM7 porque es un micrófono muy oscuro, la ecualización interna que tiene debido a los componentes u utilizados aportan a la voz una oscuridad natural porque le resta medios y agudos a la voz.

Y eso pegaba mucho con la temática del disco y ayudaba a que la voz de Michael sonase distinta a sus discos anteriores.

Fue una decisión meditada, acertada y con una finalidad técnica detrás. No porque fuese un micrófono maravilloso, tan solo era una herramienta más.

Y no olvidemos....

Que Thriller fue una producción mastodóntica, con unos recursos brutales.

Bruce, además, decidió grabar TODO en analógico pese a que en esa época el estándar ya era hacer todo en digital. Pero debido a la textura que quería otorgar al disco hizo todo en analógico. Utilizo máquinas de cintas para grabar con varios micrófonos cada una de las tomas de Michael, grabandooslos en estéreo la voz para poder tratar de forma diferente cada uno y luego mezclar las dos voces en el Master.

Fue un trabajo artesanal del más alto nivel y con un presupuesto de ensueño.....

Mi conclusion

El Shure SM7 se descatalógo enseguida del mercado porque era tan sensible que incluso captaba el zumbido de los tubos catódicos de los monitores. Sacaron la versión Shure SM7A ¿No os habíais parado a pensar que si la versionéis actual tiene una B en el nombre debió haber habido una versión A? También duró poco y la actual ya la conocéis. Shure insisten en que suena EXACTAMENTE igual que el original. Y una mierda que te comas, eso no se lo cree nadie... Bueno, la gente que lo compra puede.

No me malinterpretéis, no es un mal micrófono, es económico y cumple su función....

Pero....

¿No os habéis a parado a pensar en la descripción del Shure SM7b? Está catalogado como micrófono DE ESTUDIO. Michael Jackson lo utilizo en un estudio porque un ingeniero de sonido se lo dio. El ingeniero de sonido tenía millones de dólares en equipo... ¿Vosotros tenéis un estudio? Ese micrófono lo he tenido, lo he probado y para que suene bien tuve que conectarlo a una cadena de grabación de más de cinco mil euros....

¿Qué es sonar bien? ¿Qué deberían utilizar los podcasters como micrófono?

Bueno, si me apetece ya escribiré eso otro día.

Me voy a hacer unas hamburguesas para cenar.