La creatividad y las IA

Hoy es viernes, son las seis de la mañana y he dormido fatal. Una combinación perfecta para venir con ganas de dar guerra.

Estoy harto de leer sobre las IA generativas y que poco menos que van a ser las responsables de el fin de la humanidad. Pero no os preocupéis, que para eso estoy yo aquí, para iluminar el camino a los temerosos.

Es muy sencillo, el ser humano es vago, mentiroso, mezquino, egoísta y avaro por lo tanto usará las IA para que generen obras sin parar plagiando el trabajo de los demás, impidiendo que auténticos artistas se ganen la vida y se acabó la creatividad. Partamos de esa base, ¿quien le comprara esas obras? Si aceptamos la premisa anterior también debemos aceptarlo a la inversa. El ser humano no quiere pagar, cojones, por no querer pagar no quiere pagar ni la suscripción a las cadenas de streaming ¿va a pagar por obras generadas por IA? ¿En serio? Vamos a darle otra vuelta de tuerca… si la gente prefiere pagar por obras generadas por IA antes que por obras creadas por un artista… tenemos dos opciones muy claras.

1 – Esa persona no quiere arte, busca cantidad para alguna cosa de un perfil muy bajo y solo le interesa eso, la cantidad. 2 – los artistas humanos han perdido la creatividad por culpa del Reggeton

Bromas aparte, voy a intentar ponerme un poco serio con un tema que, de verdad, no creo que sea para tanto. La única base en la que todos estaremos de acuerdo es que deberá estar legislado. Y no nos hemos dado cuenta de otra cosa, GRACIAS a las IA por fin HABRÁ una legislación y espero que se haga bien y que cuando una fotografía esté RETOCADA con el puto Photoshop se este obligado a indicar que ha sido retocada con Photoshop o con papel cebolla, pero que se diga que está retocada cojones. Es algo que se lleva no años sino incluso décadas pidiendo y sigue sin estarlo. Porque con todo lo digital se va muy despacio.

Teniendo claro que deberá haber una legislación, ya podemos pararnos a analizar o más bien imaginar distintas alternativas.

¿Un programa de dibujo va a analizar todo lo que yo creé para entrenar su motor de IA? Me parece perfecto, yo no utilizo ese software. Que una IA escanea todo lo que yo estoy haciendo por si acaso le pido algo y trabaja en la nube…. Perfecto, yo no lo utilizo. Y esto es por varios motivos.

1 – por ecologismo. La ingente cantidad de energía que requiere una IA en la nube es escandalosa. No voy a decir que no compense su uso, pero desde luego para colorear un dibujo o hacerlo me parece una aberración. Que se utilice ese recurso para cálculos científicos me parece maravilloso. 2 – como ya dije al principio no me fío del ser humano, si mis obras están en la nube para ser analizadas yo, no me fío.

Entonces ¿estoy en contra de la IA generativa? En absoluto, estoy ENCANTADO y deseoso de probarla. Con mis reglas claro está.

La IA debe ejecutarse en local y tengo que ser yo quien la active o desactive en los programas que yo quiera. Y por supuesto que NO guarde ningún registro de lo que realiza. De momento y hasta donde yo sé, solo Apple permitirá esto a partir del próximo año. Imagino y espero que, como lo hace Apple el resto se suban a ese carro.

A título personal diré que veo imposible que la creación como tal la haga una IA, pero si lo veo como una herramienta más en múltiples facetas del proceso creativo.

Se pueden realizar varios bocetos y pedirle a la IA que en base a ellos combine algunos elementos o modifique la composición o perspectiva. Eso no generará tampoco un boceto definitivo pero si ayudará al artista a ir avanzando en la idea que el tuviese en la cabeza para llegar a ese boceto final.

Practicar nuevas técnicas pictóricas. Yo utilizo Rebelle 7 que tiene herramientas increíbles como los pigmentos, la cantidad de agua en las acuarelas o lo cargado que están los pinceles de óleo o acrílico… pero no tengo ni puta idea de cómo utilizarlo. Se podría crear una IA que me generase tutoriales de cada técnica de pintura y fuese creando analizando y me vaya corrigiendo lo que YO estoy configurando mal en los pinceles o en mi trazo para conseguir el efecto que he indicado que quiero lograr.

Aprender a dibujar perspectiva no es nada sencillo, sobre todo si buscamos alguna pose compleja con diversos elementos. Los programas incluyen guías que son un apaño… pero para cosas estáticas y básicas. En ese aspecto la IA podría facilitar mucho la vida haciendo guías dinámicas que se fuesen adaptando según vayamos añadiendo elementos.

Y como última cosa, que ya me tengo que ir a trabajar…. Encontrar paletas de colores. No sé vosotros, pero una de las cosas que más me cuesta es encontrar los colores que estoy pensando o cómo combinarlos en base al estilo que quiero aplicar con ellos. Vuelvo a lo mismo, la IA no va a colorear, pero si yo puedo generar varias paletas con unos colores base y le pido que lo coloree puedo ir viendo cómo van quedando tanto los elementos como el conjunto general y en unos pocos minutos puedo haber probado decenas de combinaciones de paletas de colores para saber cuáles voy a utilizar y comenzar a trabajar.

Dicho todo esto, soy una persona con una gran afinidad a la tecnología que decidí comenzar a dibujar este año. Lo primero que hice fue buscarme una tableta digitalizadora porque pensaba que sería lo mejor para aprender… Y estoy dibujando en analógico porque YO a día de hoy todavía necesito sentir la textura del papel y el lápiz para dibujar, no me gusta mirar tanto tiempo al monitor mientras dibujo, me parece un juego en lugar de un proceso creativo. No sé si lograré adaptarme, estoy seguro que es cuestión de tiempo y lo haré. Sin embargo soy consciente de las infinitas ventajas que tiene el dibujo digital. Digo esto porque como comprenderéis si no dibujo en digital menos aún utilizaré la IA generativa… Y aún así la defiendo porque veo un gran avance en AYUDAR a los artistas digitales. Lo veo como una herramienta maravillosa que permitirá crear obras mucho más sofisticadas, detalladas, realistas o lo que quiera crear EL ARTISTA.

Que habrá gente que la usara mal, como todo en esta vida. ¿Vamos a quemarla en la hoguera porque le tenemos miedo a lo desconocido?